Debo admitir que tenía curiosidad por ver el último lanzamiento de Pixar, «Coco».  Habiendo escuchado tanto sobre ello, quería ver por mí misma cómo la película podría afectar la perspectiva de los espectadores sobre la cultura, la familia y la muerte. Y no me decepcionó. De hecho, superó mis expectativas. Coco no sólo es una obra maestra visual, sino que se las arregla para entregar un poderoso mensaje sobre los lazos familiares que resonará en padres y niños.

El fondo

Coco de Disney Pixar se las arregla para transmitir un mensaje entrañable sobre la importancia de las tradiciones, los lazos familiares e incluso la vida después de la muerte, sin parecer demasiado predecible.

coco la pelicula pixar disney

La película comienza con un prólogo a todo color del «Papel Picado» que resume la historia de la familia Rivera y nos presenta al protagonista. Miguel, un niño de doce años que aspira a ser músico. Pero hay una gran advertencia. Toda su familia está en contra.

La razón detrás de este intenso odio a la música en la familia Rivera es un incidente que ocurrió hace décadas. El abuelo de Abuelita abandonó a su esposa e hija para seguir una carrera musical. Como resultado, la abuela de Abuelita decidió que desterraría la música y la mención de su marido de toda la vida familiar.

La historia

Testarudo como sólo un adolescente puede ser; Miguel desafía la regla y aprende a tocar la guitarra por su cuenta viendo las viejas películas de su héroe (Ernesto de la Cruz). Además, planea actuar en la plaza del pueblo en el «Día de los Muertos». Los problemas surgen cuando Abuelita rompe su guitarra de «hágalo usted mismo», y Miguel recurre a «tomar prestada» la guitarra de Ernesto de la Cruz de su tumba. Al hacerlo, Miguel se encuentra atrapado en la «Tierra de los Muertos».

Para volver a la «Tierra de los vivos», necesita la bendición de un familiar muerto.

Su tatarabuela está más que dispuesta a darle una si él promete dejar la música.

Para evitarla, Miguel recurre a Ernesto de la Cruz (que cree que es su tatarabuelo perdido) para que le ayude. Después de muchos giros y tribulaciones inesperadas, Miguel llega a respetar a sus antepasados y reconoce la importancia de los lazos familiares.

Con la trama de la historia fuera del camino, vamos a examinar cómo la película puede ayudar a cambiar la perspectiva de las familias en temas como la cultura, los lazos familiares, e incluso la muerte.

Ayuda a los niños a convertirse en ciudadanos del mundo al adoptar la diversidad cultural

La película enseña a niños y adultos sobre el Día de los Muertos y sus tradiciones.

Coco de Pixar y la importancia de los lazos familiares

El Día de los Muertos es una fiesta en la que las familias celebran la vida de los familiares fallecidos. En México, las festividades se extienden a lo largo de dos días. El 1 de noviembre está reservado a los niños que han fallecido mientras que el 2 de noviembre está dedicado a los adultos fallecidos. En algunas partes de México, familias enteras pasan toda la noche junto a las tumbas de sus familiares para celebrar la fiesta.

Una parte central de la fiesta es la creación de la ofrenda familiar. La ofrenda se suele apilar con fotos, comida y bebidas para honrar a los muertos. Las ofrendas pueden incluir juguetes, fotografías, ropa y dinero, entre otras cosas.

Cada ofrenda incluye los cuatro elementos: agua, viento, tierra y fuego. Se coloca una jarra de agua para que los espíritus sacien su sed, mientras que las tradicionales pancartas de papel representan el viento. La tierra está representada por la calabaza confitada y el pan de Muerto «pan de los muertos».  Completando los cuatro elementos están las velas para iluminar el camino de los espíritus.

Destaca la importancia de los lazos familiares

Los lazos familiares son un tema importante y recurrente en las películas de Disney, y Coco no es diferente. Coco de Pixar nos recuerda que no estaríamos aquí si no fuera por los sacrificios de nuestros antepasados.

En esta película, las abuelitas son las que establecen las prioridades de todos. En la Tierra de los Vivos, es la abuela de Miguel, mientras que en la Tierra de los Muertos es su tatarabuela Imelda la que actúa como la indiscutible matriarca de la familia.

Poner a la familia en primer lugar es un concepto con el que Miguel, de 12 años, lucha.  Al principio de la película no le falta el respeto a los ancianos, tampoco escucha sus consejos. Así que termina desafiando las reglas familiares.

Pero al final de la historia, Miguel sufre una transformación visible. Después de su viaje a la Tierra de los Muertos y su encuentro con Chicharrón, comprende la importancia de los lazos familiares y los recuerdos. Como resultado, no sólo se siente más cercano a sus parientes ancianos, sino que se esfuerza por mantener vivos sus recuerdos.

Abre la conversación sobre la muerte

lazos familiares constelaciones

La película ayuda a iniciar la discusión sobre la muerte. Este es un tema difícil de tratar para los padres, especialmente con niños pequeños. En ‘Coco’ la muerte se describe como una continuación natural de la vida que no se puede evitar. A diferencia de otros libros y películas que describen la muerte como oscura y aterradora, Coco la muestra como colorida y mayormente alegre.

La Tierra de los Muertos con sus diferentes barrios, estadios, innovadores métodos de transporte y la mansión de Ernesto parecen muy atractivos. De hecho, la llamativa tierra fluorescente parece casi como de Disney, cuando sustituyes las calaveras por Mickeys.

Además, los normalmente aterradores símbolos de la muerte parecen amistosos. Las calaveras de colores se usan como decoración mientras que los esqueletos, los ejes de la historia parecen tan vivos que te olvidas de que están muertos. No hace falta mencionar que el equipo de animación de Pixar ha hecho un magnífico trabajo creando una población entera de esqueletos. Usando variaciones de tamaño, tonos y grados de descomposición, los personajes se ven muy diferentes.

Y por supuesto, los chistes también hacen que la muerte parezca menos aterradora. Como parte de la acción en vivo, los esqueletos se reensamblan continuamente o se quitan los brazos para usarlos como espadas cuando son atacados.

Conclusión: Importancia de los lazos familiares

Como siempre, el estilo de animación 3D de Disney Pixar obtiene altas calificaciones por los detalles y colores vibrantes representados tanto en la Tierra de los Vivos como en la Tierra de los Muertos.

importancia de la familia

La música, aunque no es el evento principal de esta película, aún realza la historia. Me gustó la forma inteligente en que los creadores utilizaron La Llorona en la película. La canción, una canción folclórica mexicana, describe a una mujer que ahoga a sus hijos cuando su marido la deja por una mujer más joven. Después de que se le niegue la entrada a la otra vida, ella vaga por la tierra llorando y buscando a sus hijos.

Y ninguna crítica está completa sin mencionar al ladrón de escenas de la película; Dante el cachorro sin pelo de Xolo. Con su enorme lengua y su aspecto escuálido, encarna al mejor amigo del hombre. Los Xolos son conocidos por su lealtad y su carácter tranquilo, por lo que no es de extrañar que la raza crezca en popularidad después de aparecer en la película.

En general, entre su magnífica animación y su conmovedora historia de lazos familiares, Coco de Disney Pixar es la película perfecta para todas las familias.

Abrir chat