CURSO DE MINDFULNESS

Lo llamamos Mindfulness o Atención Plena.

CURSO INTRODUCTORIO BASADO EN MBSR

 El curso introductorio está basado en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Dr Jon Kabat Zinn, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. con elementos del programa MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness). Es el curso de Mindfulness que más se conoce mundialmente, y es sobre este entrenamiento que se basan todas las investigaciones de neurociencias.

Aprende a controlar tu ansiedad y reducir el estrés, a vivir el presente y a gestionar las emociones y los pensamientos. Descubre técnicas para vivir de una forma óptima con calma y bienestar. Está demostrado que tan solo 8 semanas de Mindfulness cambian nuestro cerebro.

A través de este curso aprenderás todos los elementos y nociones que componen la inteligencia emocional. Mediante un entrenamiento teórico y práctico serás introducido al concepto de Mindfulness o Atención Plena, una práctica milenaria de la meditación recientemente integrada a la psicología como un eslabón eficaz y favorecedor del desarrollo de las habilidades emocionales. 

Suele generarse un ambiente cálido y relajado, donde los participantes se sienten cómodos y libres de participar según lo sientan, compartiendo sus experiencias que siempre son enriquecedoras para el resto del grupo ya que todos están transitando el mismo camino.

La vida puede llevarnos ante situaciones que nos generan un alto impacto emocional, lo que puede incitarnos a llevar a cabo acciones en caliente que probablemente producirían daños personales y a terceros. Por este motivo, nuestro curso precisará el análisis de herramientas esenciales y eficaces para controlar nuestras respuestas psicológicas ante cualquier circunstancia que tenga lugar.

Este curso nos ofrece alternativas de respuesta positivas a emociones difíciles e inesperadas, de igual forma, la exploración de conceptos básicos que nos ayudarán a mantener una relación sana con otras personas, y fundamentalmente, contigo mismo.

MODALIDAD

Presencial: Puedes inscribirte en alguno de los próximos cursos ( ver fechas)  o consultar por la posibilidad de formar un grupo en tu domicilio o institución (mínimo 8 personas; si son 10 personas o más, se bonifica al dueño del espacio).Grupos reducidos de 8/10 personas

Grupal Online: Ideal para instituciones o empresas que desean capacitar a su personal y se encuentran lejos de Madrid. Se dicta a través de una plataforma web, todos conectados desde su casa/empresa en el horario acordado. El formato puede ser el mismo del curso introductorio, o bien se puede adaptar a la aplicación de Mindfulness para empresas o instituciones educativas.

Individual Online: Conectándose con la instructora a través de nuestra plataforma virtual, ideal para quienes viven fuera de Madrid, desde la comodidad de tu casa/empresa. 

Intensivo Fin de Semana: se realizan sábado y domingo en horario de 10 a 18hs Presencial u Online

Individual a domicilio: Podéis realizar el curso de manera individual (o en parejas) en este caso me acercare a tu domicilio/empresa, eligiendo el día y horario de tu conveniencia. Se puede comenzar en cualquier momento del año. En este caso el curso se adapta a las búsquedas puntuales de los participantes (ej. ansiedad, pánico, estrés, una enfermedad, separación, trastornos del sueño, etc.) y se trabaja de manera más personalizada.

 

DURACION Y FECHAS

Presencial: 8 semanas. Una clase por semana de 1h 30min de duración.

29/10/2020 26/11/2020

Intensivo: Sábado 8h

07/11/2020 05/12/2020

Online: 8 semanas. Una clase de 1h 30min por semana.

29/10/2020
LUGAR

Pinto

Madrid Capital u otros lugares (consultar)

RESERVAR AHORA

A QUIEN VA DIRIGIDO

Nuestro curso de Mindfulness está dirigido a todas aquellas personas que necesiten incrementar sus estados de bienestar y salud, psicológicos y físicos. También para aquellos que deseen aprender a gestionar las emociones o reducir la ansiedad o el estrés.

Para su realización no se necesitan conocimientos previos en meditación ni en Mindfulness, cualquier persona puede realizar este curso. Todas las actividades se adaptan a las edades y limitaciones de los alumnos. Todas las técnicas de Mindfulness pueden ser practicadas de diversas maneras según cada persona.

OBJETIVOS
  • Conseguir una mayor conciencia corporal.
  • Aprender a mejorar los estados de ánimo y la gestión de las emociones.
  • Aumentar el bienestar físico. Mejorar frente a enfermedades y problemas crónicos.
  • Mejorar la regulación emocional. Conocer las habilidades propias de la Inteligencia Emocional.
  • Conocer y mejorar la atención y concentración.
  • Identificar y gestionar el estrés y la ansiedad.
  • Conocer y optimizar los patrones de pensamiento y las reacciones automáticas.
  • Controlar la ansiedad y reducir el estrés.
  • Controlar la estabilidad mental.
  • Optimizar la toma de decisiones.
  • Disminuir la autocrítica. Conocer formas nuevas de relación con uno mismo y los demás.
  • Mejorar nuestra consciencia en el momento presente.
  • Introducir las técnicas de Mindfulness en nuestra vida diaria.
CONTENIDO DEL CURSO
  • Introducción al Mindfulness: definición, origen, beneficios desde lo físico, mental y emocional, aplicaciones actuales.
  • Prácticas formales: escaneo corporal, meditación sentados, yoga/movimiento consciente, meditación caminando.
  • Prácticas informales: atención plena al comer, lavar los platos, hacer deporte (cualquier actividad cotidiana).
  • Otras meditaciones: meditación de los 5 sentidos, meditación de los 3 minutos, meditación para el manejo del dolor físico, meditación de la compasión/loving kindness, contemplación de la naturaleza.
  • Concentración y Atención: consigue observar cualquier cosa que aparezca en tu mente, y siente la calma y bienestar de la concentración, cómo dirigir y sostener la atención a través de diferentes técnicas.
  • Regulación emocional: qué son las emociones, cómo se produce el estrés/ansiedad, mecanismo de lucha o huída, cómo aprender a manejar emociones intensas e impulsivas con más eficiencia, reaccionar vs responder.
  • Actitudes básicas del Mindfulness: aceptación, soltar vs controlar, no juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza.
  • Piloto automático vs Atención plena.
  • Multitasking: ventajas y desventajas, investigaciones científicas y sus resultados. Cómo mejorar el rendimiento laboral, establecer prioridades y manejar nuestros tiempos más eficientemente.
  • Dolor vs sufrimiento
  • Modo SER y HACER
  • Conciencia corporal: trabaja la conciencia corporal y logra la conexión cuerpo y mente. Entiende la comunicación y conexión entre ambas.
  • Patrones de pensamiento: con el fin de comenzar a pensar de una nueva forma necesitamos tomar consciencia de nuestros patrones de pensamiento, así como saber gestionarlos y modificarlos.
  • Estabilidad Mental: a través de la técnica de la meditación logramos conseguir la estabilidad mental esencial para llegar a tener un bienestar interior. Los pensamientos y emociones no pueden arrastrarnos.
  • Regulación emocional: la Inteligencia Emocional nos ayuda a ser conscientes, conocer, entender, regular y gestionar nuestras emociones. Debemos aprender a responder de una forma adaptativa en lugar de hacerlo de un modo automático.
  • Optimiza la toma de decisiones: aprende a ver otras perspectivas y disminuye los juicios y expectativas.
  • Ansiedad y Estrés: conoce el funcionamiento y las causas que llevan a la ansiedad y al estrés. La incidencia que tienen en el sufrimiento de la persona. Descubre técnicas para gestionar la ansiedad y el estrés en el día a día.
  • Compasión y Autocompasión: descubre la relación entre nosotros mismos y nuestras experiencias a través de la amabilidad dejando a un lado la autocrítica. Fomenta la generación de pensamientos positivos.
  • Integra Mindfulness en la vida diaria: aprender a trasladar las técnicas de Mindfulness al tu propio día a día. Utilizar lo aprendido nos llevará a vivir mejor.
  • Neurociencias: cómo impacta la práctica de Mindfulness en el cerebro, diferentes circuitos cerebrales involucrados (modo default vs experiencia directa, cómo desactivar el estado de rumiación), neuroplasticidad (y su importancia para poder cambiar nuestros hábitos), epigenética, neuronas espejo y el circuito de la empatía y la compasión.
  • Lecturas complementarias de diversos autores: Jon Kabat Zinn, Thich Nhat Hanh, Eckhart Tolle, Byron Katie, Daniel Siegel, Daniel Goleman, Cassandra Vieten, Gangaji, Shamash Alidina, Gina Biegel, Stephan Bodian, Elisabeth Kubler Ross, Mónica Lavilla et al, Tzivia Gover, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN

Los cursos se realzan usualmente en 8 encuentros de 2 horas. Se entrega cuadernillo completo , audios de los ejercicios guiados y lecturas adicionales. Se asignan ejercicios para realizar en forma diaria de un encuentro al siguiente. En los encuentros habitualmente se alternan diferentes dinámicas, algunas de introspección, otras de reflexión grupal, ejercicios vivenciales (prácticas formales e informales), explicaciones más teóricas… Suele generarse un ambiente cálido y relajado, donde los participantes se sienten cómodos y libres de participar según lo sientan, compartiendo sus experiencias que siempre son enriquecedoras para el resto del grupo ya que todos están transitando el mismo camino.

Al finalizar se te hace entrega de un Certificado de Realización del Curso de Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena, es la capacidad de llevar nuestra atención al presente, al aquí y ahora, observando sin juzgar las distintas experiencias que vivimos en cada momento. Reconocida por el Instituto Nacional de Salud como una intervención de la Medicina Cuerpo-Mente, el Mindfulness, se trabaja a través de la práctica y el ejercicio de la atención. Con el uso de técnicas como la meditación y el movimiento consciente, el trabajo de la relación cuerpo-mente y el aprendizaje de su funcionamiento conjunto con estos dos métodos diferentes. A través de la práctica de Mindfulness entendemos y comprendemos la naturaleza y el funcionamiento de la mente. Nos permite crear una relación distinta con los pensamientos y emociones de nuestro día a día, para observarlos desde una nueva perspectiva y aprender a gestionarlos. De este modo, cuando nos damos cuenta de nuestros patrones de pensamiento y emoción, somos más libres y capaces de responder de formas más efectivas.

Para entender realmente que es Mindfulness debemos experimentarlo de forma directa. Sólo al ser conscientes de lo que ocurre dentro de nosotros y en nuestro alrededor somos capaces de comenzar a desenredarnos de nuestras preocupaciones mentales y de las emociones complicadas.

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