Si nunca has ido a terapia antes, la idea puede ser intimidante. Es posible que no sepa qué esperar de la psicoterapia o que se sienta avergonzado de acudir a ella. Puede que se cuestione si necesita ver a un terapeuta.

Diferentes enfoques de la psicoterapia

Pero el hecho es que la psicoterapia puede mejorar enormemente la calidad de vida de una persona. Según muchas de las Asociaciones Psicológicas, alrededor del 75% de las personas que ingresan a la psicoterapia dicen que se benefician de ella, y las investigaciones demuestran que son más capaces de funcionar en sus actividades diarias.

Beneficios de la psicoterapia

A continuación vamos a presentar algunas de las formas en las que la terapia puede aumentar la motivación, la autoestima y el estado general de la salud mental:

Identificar los factores desencadenantes

Superar los comportamientos perjudiciales

Los Psicoterapeutas te ayudan a identificar los patrones de pensamiento negativo y los comportamientos destructivos, y luego te enseñan estrategias para evitarlos. Esto es particularmente beneficioso para las personas que están luchando contra el auto daño, los trastornos alimenticios o los pensamientos suicidas.

Identificar los factores desencadenantes

Muchas veces, sus conductas negativas se desencadenan por factores desencadenantes o circunstancias externas que provocan emociones o sentimientos desagradables. En la terapia, aprenderá a notar cuando se desencadena y a crear estrategias para controlar su respuesta.

Aprenda mecanismos de afrontamiento saludables

Al enfrentarse a situaciones estresantes, puede reaccionar de forma ineficaz o incluso peligrosa. Sustituir esas reacciones por mecanismos de afrontamiento saludables y positivos puede ayudarte a controlar tus emociones y a mantenerte productivo.

Curar las relaciones rotas

Las relaciones interpersonales sanas son cruciales para tu salud mental; cuando ellas sufren, tú sufres. Aprenda a mejorar la comunicación y a resolver conflictos de manera constructiva a través de la terapia, y sus relaciones con sus amigos y familiares pueden fortalecerse.

Siéntase más saludable físicamente con la psicoterapia

Los estudios demuestran que las personas que se dedican a la psicoterapia terminan tomando menos días de enfermedad y encontrando menos problemas médicos. Los científicos también han identificado cambios positivos en el cerebro y el cuerpo como resultado de la terapia.

Mejorar la autosuficiencia a través de la psicoterapia

La psicoterapia le ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas, aumentar su confianza y ser más consciente de sí mismo. Esto le anima a asumir la responsabilidad personal de sus acciones y a aprender a manejar sus problemas de salud mental, ahora y por el resto de su vida.

Superar los comportamientos perjudiciales

Diferentes enfoques de la psicoterapia

Son numerosos los enfoques diferentes que tiene la psicoterapia. Cada uno de ellos está diseñado para abordar diferentes condiciones de salud mental y para una amplia variedad de personas diferentes. Algunos ejemplos de estilos de psicoterapia pueden ser:

Terapia cognitivo-conductual

También nombrada como TCC, es una terapia orientada a la solución que ayuda a los pacientes a identificar las causas de su pensamiento y comportamiento disfuncionales y a implementar estrategias para superarlas.

La terapia de comportamiento dialéctico

Un tipo de TCC, la terapia dialéctica se centra en ayudar a los pacientes a regular sus emociones mediante el uso de la atención, la tolerancia a la angustia y la mejora de la comunicación. Suele ser eficaz para tratar a las personas afectadas por el trastorno límite de la personalidad o el trastorno de estrés postraumático.

Terapia interpersonal

beneficios de la psicoterapia

Utilizada con mayor frecuencia para tratar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo, la terapia interpersonal enseña a los pacientes a expresar sus sentimientos de manera saludable, a manejar el dolor no resuelto u otras transiciones de la vida y a resolver los conflictos de manera productiva.

Terapia psicodinámica

Esta forma profunda de terapia de conversación anima a los pacientes a hablar libremente en un esfuerzo por descubrir los problemas no resueltos que pueden estar afectando su comportamiento actual. Abordar los problemas del pasado aumenta la conciencia de sí mismo, permitiendo a los pacientes analizar y modificar sus comportamientos disfuncionales actuales.

Conclusión

El tipo de terapia que se recibe depende siempre de sus necesidades y preferencias individuales, y su plan de tratamiento podría incluir componentes de diferentes. Un profesional de salud mental de confianza podrá aconsejarle sobre el mejor enfoque para usted. De el paso y póngase en manos de un profesional que inicie su tratamiento, no tenga miedo, será beneficioso para su salud.

Abrir chat